miércoles, 4 de agosto de 2010

Lo que nunca te conté.....

Pequeña Reseña Para que comprendas cuál es la realidad EN MENDOZA


Ley de dicapacidad 24.901 (Obliga a todas als Obras Sociales a dar una cobertura del 100% a las personas con discapacidad **TODO GRATIS**, por ser una Ley Nacional, las provincias deben adherirse a esta ley ( mentira si kieren pueden adherirse sin necesidad de dictar una ley )
APE es una administradora de fondos donde todas las obras sociales Nacionales y adheridas aporta el equivalente en $$ al 5% de sus afiliados y para ello es auditada todos los años. La Administradora de Programas Especiales, tiene como funcion ademas de la administracion de ese fondo, la devolución a las obras sociales el TOTAL de lo gastado or los Discapacitados, Oncologicos,HIV y todos aquellos tratamientos que son muy costosos para el paciente y para la obra social.

OSEP (obra social de empleados publicos) NO quiere que mendoza se adhiera a esa ley 24.901. En la osep el discapacitado es un afiliado más; un afiliado comun ocupa una a las mil quinientas los servicios de una obra social, en cambio un niño discapacitado necesita de tratamientos a corto y largo plazo, institutos de rehabilitacion, medicamentos, silla de ruedas, valvas, operaciones especiales, estudios costosos, y no es una sola vez son muchas veces, principalmente los primeros 5 años de vida, si es que llega a esa edad , ya que la vulnerabilidad y la tasa de mortalidad es muy alta ( y esto te lo cuento con todo el dolor que me toca recordar los angelitos que han quedado en el camino estos ultimos 10 años que comencé a conocer esta realidad, la de mi hijo)

El gobierno provincial y los partidos politicos coinciden todos en que mendoza no se adhiera a esta ley NO ENTENDEMOS LA RAZÓN.

El sueldo de un empleado público (cautivo de osep ya que no puede renunciar) ronda en los 1500 pesos, mas o menos , y un niño discapcitado cuesta al rededor de 4000 sin rehabilitacion, solo en remedios y estudios ( y te juro por dios q no te miento), un instituto de rehabilitacion cobra por sus servicios entre 5000 y 7000 pesos... la obra social significa para un discapacitado la vida o la muerte pero sobretodo CALIDAD DE VIDA Y OPORTUNIDAD EN EL FUTURO.

Los padres de niños discapacitados siempre debemos pedir por favor y conformarnos con lo que nos dan, como mendigos que reciben una limosna, si un niño necesita una silla de ruedas con motor, por el costo le ´dan un carrito con rulemanes" y agradecelo! pues te dicen ... pero señora! usted lo que pide es una Ferrari!, y lo que significa esa silla de ruedas con motor, es LIBERTAD INDEPENDENCIA OPORTUNIDAD. ( en las obras sociales nos conocen comunmente como locas)

Direccion de Discapacidad de Mendoza, el director junto a Racconto esta emperrado en no adherirse a la ley nacional, el quiere modificar la ley de discapacidad de mendoza y crear un fondo propio, con una ley propia, con presupuesto propio y que sea administrado por la direccion de Discapacidad. Cual es el problema que va a seguir habiendo uan diferencia entre el niño que posee una obra social nacional que opera en la provincia y que recibe todo los tratamientos, los medicamentos, etc etc etc al 100 % de gratuidad sin pagar nada , y los niños que poseen una obra social provincial que no tendran la posibilidad de acceder a los mismos beneficios.

En Mendoza la poblacion que sufre o padece discapacidad es casi el 13% de la poblacion total mendocina, es la tasa mas alta de la argentina.

Datos que asustan: 1 de cada 3 personas que sufren accidentes viales quedan con secuelas discapacitantes, la tasa de niños prematuros con discapacidad a aumentado y va a seguir aumentando por el avance de la tecnologia. Los niños con Autismo, TGD ( trastorno generalizado del desarrollo) en los últimos 10 años a aumentado su poblacion en un casi 500% ..

La educacion para los niños con discapacidad casi está vedada, ya que peleamos por la inclusion en la escuela común y las maestras no estan preparadas , las obra sociales deverian proveer una terapeuta integradora y en mendoza necesitas poner un recurso de amparo para que te la provean.
El transporte para llevar a nuestros hijos a la escuela o al instituto de rehabilitacion cuesta 2000 pesos( dosmil pesos!!!!! sip, porq tiene valor agregado ya q se bajan a subir o bajar al niño y lo meten dentro del instituto o lo sacan de el) ..........

la mayoría de los institutos de rehabilitacion de mendoza han clasificado a nuestros niños segun la obra social que tengas, si tenes Obra Social Nacional tenes lugar en ese instituto, si tenes obra social provincial u Osep, queda en lista de espera y si no tenes obra social, andá al hospital mas cercano que si tiene un programa de estimulacion te lo trata un día solamente a la semana. y si vivis en puestos o en zonas alejadas de los pueblos o de las comunas... QUE DIOS Y LA VIRGEN TE PROTEJAN ANGELITO...

Por toda esta realidad y ante esta situacion, es que un grupo de padres dijimos BASTA y nos reunimos y empezamos a reclamar, en la tele por los diarios en la legislatura visitando los partidos politicos pidiendo que mendoza se adhiera a la ley nacional 24.901

SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS EN HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



El Vicegobernador y su Ooooooosooooo:

En noviembre del año pasado lo intercepté en la salida del canal nueve cuando finalizaba el programa de todo corazón, me lo presento M***o T****s a quien acudí primeramente para pedirle si es que podía hacernos una entrevista a los padres autoconvocados de niños discapacitados, le explique lo que nos estaba pasando la situacion angustiante que estabamos viviendo que ya ningun instituto de rehabilitacion recibia a nuestros hijos porque osep no pagaba y porq los vivos solo querian recibir a los niñlos con obras sociales nacionales porque pagan 3 veces mas que las obras sociales provinciales incluida osep por un mismo servicio).
cuando le estaba contando todo esto, Viene saliendo el vice y el periodista M*** T** lo tutea y le dice, "mirá" ella quiere hablar ocn "vos", yo me quede helada pues dije..el periodista "tutea" al vicegobernador?... plop!, bueno le comienzo diciendo que soy mama de un nene discapacitado que necesito que el conozca la realidad que estamos viviendo , y el con sus manitos en los bolsillos y casi poniendose en puntas de pié me dice, no puedo decirte nada porq yo no soy el PRESIDENTE de Osep (osep tiene un directorio y quien es la cabeza es un Director,el contador Marcelo Costa) seguro que me dijo eso porque OSEP ES UNA FINANCIERA, financia campañas del oficialismo y es la caja chica donde todos meten mano.
Le vuelvo a repetir que si nos podria recibir que nos escuche por favor que necesitamos que mendoza adhiera ala ley nacional y me repite que el no puede hacer nada que el solo preside la legislatura ya que yo insistentemente le pedia que invitara al DIRECOR DE DISCAPACIDAD, AL DIRECOR DE OSEP Y A NOSOTROS A UN DEBATE EN LA LEGISLATURA PARA EXPLICAR EL PORQUE DE LA NECESIDAD DE QUE MENDOZA SE ADHIERA A ESA LEY 24.901 y que a la vez nosotros podamos escuchar las versiones de ellos, el por que la negativa!!!. Vuelvo a pedir por favor que nos escuche que los niños necesitan calidad de vida, que se nos mueren en el camino que por favor que tenga un poco de consideracion, que nos de una audiencia, empece a ponerme nerviosa, el se empezo a molestar, el periodista se agarro la cabeza e hizo un gesto como...uhhhhhh la que me mandé, el vicegobernador miraba de reojo a su secretario como diciendo sacame esta loca, hasta que yo misma que me di cuenta de la situacion, baje un cambio y le volvi a pedir. SOLO LE PIDO QUE NOS ESCUCHE...me dijo bueno, mi secretario te va a pasar su telefono y vos llamanos el miércoles a ver que hacemos (fue un dia sabado que lo hable creo que sabado 3 de noviembre). Cuando el vicegobernador R se va con su secretario lo miro al periodista M T y le digo vio que no le mentia, la situacion nuestra es muy angustiante, necesitamos que usted nos ayude a difundir lo que nos sucede... y me contesto: yo presencié una conversacion, fijate si te atiende, si lo hace me llamas y charlamos ..........
No esperé al día miércoles, reuni a los padres y nos fuimos a la legislatura llame al celular del secretario avisandole q estabamos en la puerta que queriamos hablar con el vicegobernador , me dijo que no podia en ese momento que estaba en una reunion, que hablara con una señora en la puerta de al lado , cuando entramos con otro padre, me pregunta esta señora muy amablemente ... que necesitas vos, en que te podemos ayudar, necesitas una pension una ayuda, ellos (el vicegobernador y el secretario) ya me pidieron que atendiera TU caso... No podia yo creer lo que estaba pasando... le digo SEÑORA! USTED QUE ME ESTA OFRECIENDO?!!! LO QUE KIERO ES QUE EL VICEGOBERNADOR NOS ESCUCHE QUE PROMUEBA UNA REUNION CON EL DIRECTOR DE DISCAPACIDAD Y EL DIRECTOR DE OSEP EN CONJUNTO CON DIPUTADOS Y SENADORES (COMISIONES DE SALUD DE AMBAS CAMARAS) PARA EXPLICARLES EL PORQUE QUEREMOS QUE MENDOZA ADHIERA A LA LEY 24.901!!!!!!!!!!! QUEE ME ESTÁ QUERIENDO OFRECER!!! UNA AYUDA PARA MI PARA MI HIJO Y QUE LOS DEMAS NIÑOS SE LAS ARREGLEN SOLOS!!!! me pidieron que me calmara, que no era necesario que me enojara que habia mal interpretado que el vice habia pedido una especial atencion a MI CASO!!!!! salimos indignados de ahi y nos kedamos esperando que terminara la reunion .. esperamos y NO NOS RECIBIO. mientras tanto con los padres nos escabullimos en la legislatura y tratabamos de habla rocn la mayoria de los diputados o senadores que pillabamos... Nos escucharon y fueron muy amables pero NADA........
Fuimos a la semana siguiente nuevamente a la legislatura ,el día que le hacian una ceremonia a Mercedes Sosa pero esta vez no fuimos solas fuimos con los niños. ese dia hacía frio,estabamos con los niños fuera en la puerta de la legislatura nos entrevistó ricardo mur antes de irse a canal 7, FUE UN REVERENDO HIJO DE PUTA, nos pidio que no hablaramos de osep, que expresaramos la necesidad de la adhesion, que nos presentaramos y que hablaramos en general y no en particular, "particularmente de osep", pues el despues fue y saco al aire al director de osep hablando de una propuesta de ley provincial de discapacidad y que habian solucionado todos los problemas con los discapacitados.... (h de re mil ptas),
Bueno mientras MUR nos hacia la Entrevista aparece Raconto y se acerca y besa a los niños a mi me mira y me hace una seña como de triunfo (lo detestoooooo) luego nos hace una seña a todos los padres como "cuando terminen pasen que los espero".... NO NOS RECIBIO!!!! cuando entramos a la legislatura, con als imposibilidades que hay para entrar con niños con sillas de ruedas, niños con dificuiltad motriz etc, caminamos hacia su despacho y nos dicen, acerquensé a la puerta de al lado PODER CIUDADANO, ahi los va a tender Stella Maris Villega que se ocupa de ayudar ala gente carenciada, trabaja con ongs etc etc etc..., esta señora muy amable nos dice pasen pasen .. y yo le digo NO, NO ES CON USTED CON QUIEN KEREMOS HABLAR ES CON RACCONTO!, ella nos dice muy amablemente... no...se tiene que ir... está muy ocupado. Con los padres nos kedamos mirandonos con los niños anonadados... mirándonos a esta señora no le dimos mas bola, la decepcion , la falta de respeto, la burla, el sentimiento de bronca que nos invadio... los niños que ya no daban ams ene se lugar...
Esta señora Stella Maris me dice Laura ya tenemos tu telefono, te voy a estar llamando para avisarte de lo que TE consiga... me doy vuelta cual Linda Blair en el exorcista y le pregunto QUE COSA QUE ME CONSIGA??? CONSIGA LA REUNION QUE LE VENIMOS PIDIENDO!!!!! eso es lo que kiero que ME consiga!!!!! ..........
Como Frutilla del postre llamo a MARCELO TORRES Y LE CUENTO y me dice... BUENO, SI ES DIFICIL QUE TE ATIENDA CUANDO LO HAGA ME LLAMAS DALEhhh!?

Todavia estamos esperando que nos llamen que realicen esa reunion que es tan importante para nosotros....
hace poco fueron unos padres, no los qu yo conozco , otros, y tampoco los recibioó, ayer martes un grupo de padres de niños con autismo se reunieron con los diputados y "supuestamente el director de discapacidad y el de osep ayer martes se reunirian con la comision de salud de diputados para explicar cuales son sus politicas sobre discapacidad y autismo en la provincia y para impulsar la MOdificacion de la Ley Provincial de Discapacida,  LA NO ADHESION A LA LEY NACIONAL..........
EN ARGENTINA SOLO Y UNICAMENTE LAS PROVINCIAS DE MENDOZA Y TIERRA DEL FUEGO NO ESTÁN ADHERIDA A LA LEY 24901.......
Nosotros lo que pedimos es Dignidad, respeto y oportunidad para nuestros hijos... pero sobre todo DERECHOS QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE ELLOS!





P/D: COMO DESAHOGO:

bueno esta es una historia medio tragicomica con un final esperado digno de las peores peliculas muy malas del cine mudo o mejor dicho del cine pornografico ... porque otra carátula no se le puede dar a este acontecimiento... por los actores de muy mala calidad y por los resultados... de peor calidad aún !!!

aca vamos a leer acerca de como los padres autonconvocados de niños especiales pudimos observar con asco y repulsion como un pequeño grupo minusculo que forman parte de la prensa mendocina es la prostituta del gobierno que hace y dice lo que éste le indica y ella (muda y vomitada de dinero de todos los contribuyentes mendocinos), acata casi cipayescamente lo que este le dice...q asco!
Lo peor de todo es que uno los lee o los escuha y cree que son serios!!! y no es asi...estan mantenidos cual amantes, por el mismo gobierno de mendoza... a ver
un periodista que OPINA siempre de muchas cosas ... es una verdadera dama de compañia
un canal que parece ser la mismisisma Comedia de Dante con sus 9 infiernos, es tal vez la empresa mas cipayesca que jamás conoci....
Un despertador, que ya no es mas, que por su trayectoria parecia en mi colectivo imaginario un ser totalmente limpio y transparente ..resultó ser un manipulador de mentes atontadas por el dolor y la desesperacion convirtiendonos en títeres y voceros de su intencion... pues obvio!! hay que cuidar al patrón!
que desilucion.....
Siemrpe desconfié tanto de los grupos UNonificados que hoy en dia fué quien nos respondió como tenia que ser...tal cual era!...
el asunto es que aprendimos que a las putas hay q tratarlas asi como lo que son y no confiar mas en ellas... pues es cierto y comprobado... si hay klilombo se prenden si no... tratan de acayar todo y no dejar rastros....