martes, 12 de abril de 2011

Porque NO a un Nomenclador Provincial....

TEMA NOMENCLADOR PROVINCIAL...como propone Osep, autores en parte del proy modif a la obsoleta ley prov 5041.


La creación de un nomenclador provincial es perjudicial para los ciudadanos con discapacidad (CIUDADANOS DE PLENO DERECHO, lo recalcamos siempre, porque esta gente se quedó con el paradigma de que los discapacitados son personas caras, entonces lastimosamente hacemos un regimen de protección).

Porqué es perjudicial??

1. Causa diferencia en el valor de las prestaciones cuando el nomenclador nacional contempla un listado de precios válidos en todo el territorio del país y por el cual se rigen la mayoría de los prestadores de la salud, en especial los que se han capacidtado en temas puntuales.

2. Causa discriminación en el valor y trato que los profesionales da a alguien que tiene una obra social provincial y alguien que tiene una nacional. Por ej: Si Ud va a un centro de rehabilitacion lo 1º que preg es si ud posee una obra social nacional o provincial. En base a eso es el trato, como asi también las posibilidades de acceso al MEJOR TRATAMIENTO por ej para nuestros hijos. No uno más o menos, los padres queremos el mejor! Cuando Ud contesta que no tiene obra social, les dirán los precios según nomenclador nacional y quizás le hagan una atención. si Ud dice: tengo obra social nacional, le dirán Bienvenido!!! Ud tiene el 100% de lo que su hijo necesite, es decir, lo mejor! Si Ud dice: tengo una obra social provincial, le dirán: lo lamento, hemos cortado el servicio por que no están al día con el centro, encima pagan re poco. O bien, le dirán: mire no quedan cupos para esa obra social, va a quedar en lista de espera. O bien, vaya a la obras ocial y averigue qué hay para su caso. Pero siempre va a tener que pagar una diferencia.

3. Prevee valores muy por debajo de lo que los profesionales cobran en la realidad. (por más buena voluntad que pongan y nos hagan un precio, son gente que se capacitó y el 98% de los prof cobran según el nomenclador nacional)

4. A un profesional que pasó años especializandose no le podés pagar $ 29 la sesión $31. El nomenclador nacional establece un piso, una base, y el monto es de $80. Si la obra social prov te otorga sesiones según nomenclador provincial, la diferencia la deben pagar los afiliados de su bolsillos. Estamos hablando del tratamiento para una personal DE PLENO DERECHO que tiene una discapacidad y de cuyo tratamiento depende su desarrollo hacia una mejor calidad de vida (DERECHO HUMANO GENUINO!!!!!!!) Y también estamos hablando de personas que necesitan 40 sesiones y a veces muchas más mensuales. Hicieron los cálculos?? bueno, ESA ES LA REALIDAD QUE VIVIMOS A DIARIO...Sumen a esto lo que María Celina les explica sobre los módulos terapeuticos y los malditos subsidios...(lastimosos subsidios a PERSONAS DE PLENO DERECHO) Subsidios que si se pagan cada 80 días TAMPOCO te solucionan nada, muy por el contrario, te causan más perjuicio porque tenés que endeudarte.

NI HABLEMOS DE LAS PERSONAS DE PLENO DERECHO QUE NO POSEEN UNA OBRA SOCIAL.

Estas personas que tienen EL MISMO DERECHO QUE AQUELLAS QUE TIENEN UNA OBRA SOCIAL NACIONAL, deben contentarse con un mísera pensión y con escaso sino inexistente acceso terapéutico... Porqué?? Porque según la provincia, estas personas SON CARAS!!!!!!

Basta de insultar la inteligencia de las personas!! De esto ya no se vuelve, y cuando leo que Luján de cuyo adhiere a la ley provincial y a su modificatoria, ENTIENDO QUE NO TIENEN LAS MÁS MÍNIMA IDEA DE LO QUE ESTAN HACIENDO.

Señores, no van a poder legislar sin la participación de los implicados directos, iremos a los fueros más altos para seguir reclamando: RESPETO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNICA Y VERDADERA CONCEPCIÓN DE SERES / INDIVIDUOS DE PLENO DERECHO, SU INTEGRACION SOCIAL CONCRETA ( no en la teoría no más) Y EL CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS HUMANOS.

Si los politicos que no son implicados se molestaran en ir al interior de la provincia a VERRRRRR el estado de abandono que EXISTE, pues ahi podrían ver cuán vacios suenan sus fundamentos cuando halban sin saber.

LO UNICO QUE SIII CONTEMPLA Y RESPETA ESTO ES LA ADHESION A LA LEY NACIONAL 24901 Y EL RESPETO POR LA CONVENCION INTERNAICONAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

NO ES LOCO LO QUE PEDIMOS... ES SENTIDO COMÚN Y BUENA VOLUNTAD DE HACER DE VERDAD LO QUE LA SOCIEDAD MENDOCINA NECESITA YAAAAA.

Quisiera CONVOCAR a todos los seguidores de este blog que se unan a esta lucha por los derechos de las personas con Discapacidad y su derecho a una inclusión social...No más asistencialismo sino respeto por el derecho humano genuino.
También quiero agradecer a la Dra. Mónica Bianchi presidenta de la comisión de los derechos e inclusión social de las personas con discapacidad, de Cansillería de la Nación, de su mano y de la de mucha gente comprometida (Derechos Humanos entre muchas)  estamos llevando esta lucha a los fueros más altos del país y del exterior. Gracias! (Mi nombre es Marisa Jara, ref prov. de la red nacional TGD padres de Argentina, nuestro sitio oficial:  http://www.tgd-padres.com/, actual impulsora del proyecto de modificación a la ley nacional 24901, de la cual nunca veremos los frutos en Mendoza, si esta primero no adhiere con fuerza de ley a la ley nacional 24901.)

2 comentarios:

  1. Este es mi humilde aporte a tu blog mi querida hermana de lucha. Te quiero mucho. Marisa (San Rafael

    ResponderEliminar
  2. Todo mi apoyo desde capital para una mayor comprension y difusion del derecho a la salud para todo el mundo. Mucha buena suerte en la lucha

    ResponderEliminar