lunes, 16 de mayo de 2011

Ley Nacional de Discapacidad - Nota Diario El Sol - 28/04/2011

La Directora de Discapacidad  Lic Cabutti incurre en varios errores
En primer lugar en llamar a las Personas con Discapacidad, eufemísticamente "individuos con capacidades diferentes",  DISCAPACIDAD es la terminología propuesta por la Organización Mundial de la Salud para su clasificación internacional. Según la OMS es toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
Otro error muy grande y con el que DESINFORMA es cuando expresa "que  la provincia no puede brindar esta alternativa ni puede tener la ley porque OSEP, que es la obra social que se encarga de las prestaciones, es sólo provincial y la ley de discapacidad establece que la prestadora debe ser de alcance nacional" Esto no es así, ya que la ley 24901 Obliga al EL ESTADO, las Obras Sociales Nacionales y Provinciales incluida OSEP o cualquier entidad que presta servicios de salud, a dar una cobertura integral para neutralizar las desventajas que la discapacidad provoca.
En el caso de OSEP, no es la que da las prestaciones, ni tiene un nomenclador propio, esta obra social según su carta orgánica obliga a los empleados públicos a pertenecer a ella sin posibilidad de desvincularse de la misma provocando que el afiliado con discapacidad sea privado de los beneficios que otorga la normativa nacional, impidiendo así que pueda optar por otra obra social que sí presta los servicios de salud, educación, transporte de acuerdo al Sistema de Prestaciones Básicas poniéndolo en una situación de desventaja y desigualdad con respecto a otros mendocinos y argentinos ya que esta ley es aplicada en el 98% de las provincias. 
Cuando habla de que OSEP  se desfinanciaría si diera la cobertura integral, también comete otro grabe error, ya que si Mendoza adhiere, recibirá fondos desde Nación, pero para recibirlos tendrá que aportar un mínimo porcentaje al Fondo Solidario de Redistribución (como lo hacen todas las obras sociales) para solventar las mayores erogaciones de prestaciones de alto impacto económico, el cual está administrado por el APE; que entre otras funciones, audita anualmente a las Obras Sociales pero el Director de nuestra obra social no está dispuesto a hacerlo.
Como la mamá entrevistada padezco las mismas desventuras, a la cual agrego la discriminación que mi hijo ha sufrido en la escuela especial o los institutos de rehabilitación donde no fue aceptado por tener OSEP, causándole un daño irreparable ya que por esta situación pasó dos años sin tratamientos.
Creo que ya es hora que los funcionarios públicos a los cuales les pagamos sus sueldos con nuestros impuestos, tomen una postura mas cercana a la realidad actual y no basadas sobre supuestos, y en el caso de la Directora de Discapacidad por lo menos se informe y no DESINFORME como lo ha hecho en esta nota.
Se calcula que el 10% de la población mundial sufre o padece una discapacidad y se estima que para el 2050, ese porcentaje subirá al 25% de la población mundial, debido a factores como la contaminación, la obesidad, la desnutrición, el stress, los accidentes, etc. ¿Que políticas públicas están siendo enfocadas hacia ese oscuro pronostico? ¿Seguirán vulnerando los derechos?, ¿Seguirá siendo la Desfinanciación de OSEP el argumento?
La Zona Cuyo según la ENDI 2002-2003 (Encuesta Nacional de Discapacidad) posee la tasa más alta de personas con discapacidad en la Argentina, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuqúen ya están adheridas y no se han desfinanciado, por el contrario las políticas sanitarias han bajado los índices de desventajas, mejorando muchísimo la calidad de vida de la población en situación de discapacidad. Siendo nuestra Provincia una ISLA.
Creo que es hora que se adopten políticas serias sobre esta temática, mi hijo no eligió ser discapacitado, nunca esperamos que esto nos pasara, la sociedad tiene que entender que la discapacidad no discrimina, ni al rico, ni al pobre, ni al mas chico, ni al mas grande; vivimos siempre como espectadores, a veces totalmente ausentes a esta situación, pero cuando pasas a ser Protagonista, te das cuenta lo que significa vivir en un estado de vulnerabilidad total, que se acentúa cuando es el mismo ESTADO el que niega la posibilidad de mejorar o adquirir una mejor calidad de vida.
Porque creemos que nuestro reclamo es JUSTO insistimos en la Adhesión a la Ley Nacional 24.901 por que la IGUALDAD ANTE LA LEY, es uno de los principios consagrados en la CONSTITUCION NACIONAL ARGENTINA, o a caso para los legisladores mendocinos nuestros familiares con Discapacidad no son Argentinos?

Agradezco la nota por mostrarnos la realidad del discurso oficial, cambian las personas, pero no los discursos infundados, las madres somos fundamentalistas del amor y la objetividad la perdemos en la desesperación que nos causa un sistema perverso que no le deja lugar a la OPORTUNIDAD DE NUESTROS HIJOS de alcanzar una vida mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario