martes, 26 de julio de 2011

¿ OSEP TE CUIDA ?

A veces me cuesta un poco describir esta lucha por que son tantas las aristas que tiene y nos afecta, que no sabemos por dónde empezar.


Creo que lo mejor es empezar por lo que nos une a los padres, a nuestros chicos y a las personas con discapacidad.



La Desigualdad que existe en Mendoza en las prestaciones y la falta de oportunidad que eso provoca.



Los afiliados a OSEP con discapacidad padecen las desventuras de las barreras burocráticas que impone la obra social a acceder a los beneficios que poseen las personas con discapacidad del resto del país (cobertura al 100% de todas las prestaciones, tratamientos, medicación, estudios, educación, transporte, etc) ya que afirman que debido a que Mendoza no está adherida a la ley nacional 24.901, OSEP no se encuentra obligada a extender las prestaciones, y que de hacerlo, la obra social se desfinanciaría.



En el año 1997 el Congreso Nacional sancionó la Ley 24.901 Sistema de Prestaciones Integrales a favor de las Personas con Discapacidad, siendo esta Ley complementaria de la Ley 22.431 que es la ley de Protección Integral de las Personas con Discapacidad, ya que hasta ese momento existía un vacío legal en lo que respecta a salud, educación, capacitación para el trabajo, transporte , etc. hasta ese entonces la seguridad social; especialmente las Obras Sociales, cubrían solo algunas necesidades individuales de cada afiliado con discapacidad.-



En el resto del país, una persona con discapacidad ante una necesidad de rehabilitación u otra necesidad, recurre a su médico de cabecera o tratante y éste le sugiere al paciente que realice determinado tratamiento, confecciona el pedido y el paciente acude a su obra social, presenta el pedido y le es aprobado sin mayores trámites burocráticos ya que para ello se rige por el nomenclador nacional donde se describen las características de esas prestaciones y los aranceles de los mismas.-



Los afiliados a OSEP nos encontramos en una situación totalmente desventajosa y desigual, en primer término porque OSEP posee una carta orgánica muy acotada y poco flexible en algunas ocasiones; aun que el Directorio o el Director de la misma hace uso de resoluciones internas cuando se produce un vacío legal o cuando se busca modificar una normativa, ejemplo de ello es la resolución de noviembre de 2010 donde los hijos de afiliados directos una vez cumplido los 21 años, no podrán ingresar como afiliados voluntarios si poseen una enfermedad preexistente.

Esto significa la expulsión lisa y llana de la Obra Social de nuestros hijos con Discapacidad, con Diabetes, Obesidad Mórbida, Fibrosos Cística, Celíacos, Oncológicos, etc., o la edad límite de 45 años para ingresar como afiliado voluntario, entre muchas otras resoluciones brillantes más.

Con estas acciones queda claro la desnaturalización del objeto por la que fue creada la Obra Social.



Con respecto a los afiliados con discapacidad, además de encontrarse "atados" sin posibilidad de elegir otra obra social, debido a la obligatoriedad de pertenencia a la misma de todos los empleados públicos de Mendoza, se encuentran también con la desventaja de la calidad y tipo de prestaciones que recibe, el difícil acceso y la terrible burocracia que debe sortear para llegar a ellas, siendo sometidos a humillantes encuestas socioeconómicas para justificar cuando menos indigencia para recibir una mayor cobertura, mediante expedientes que muchas veces tardan hasta 8 meses en ser resueltos.

En algunos casos los afiliados se ven obligados a recudir a la justicia para que intervenga y se efectivice la prestación requerida.

Profesionales, institutos, centros de diagnósticos o rehabilitación se resisten a brindar una prestación porque OSEP no paga o lo hace tarde y las diferencias de aranceles son muy inferiores a lo que se abona por el mismo servicio regido por el NOMENCLADOR Nacional.

Respuestas como que los cupos están cubiertos o quedar en lista de espera, son una constante hoy en día para muchos afiliados con discapacidad a OSEP y se encuentran obligados a tener que abonar las diferencias arancelarias llegando a endeudarse mediante créditos o descuentos por bono para poder darle una mejor calidad de vida a sus hijitos o familiares con discapacidad.

La falta de oportunidad y desventaja se hace mas notoria cuando los recursos económicos de una persona con discapacidad se ven afectados por la falta de respuestas por parte de OSEP acentuando estas diferencias tan sustanciales en su vida interponiendo barreras cada vez más difíciles de sortear.



Si en nuestra provincia rigiera la Ley 24901 OSEP estaría OBLIGADA a dar las prestaciones que una persona con discapacidad necesita sin mayores erogaciones para el afiliado con discapacidad que el descuento por su seguridad social y lo pondría en igualdad de condiciones como las personas con discapacidad del resto del país, pero sobre todo se respetaría la Constitución Nacional y el principio de Igualdad ante la ley.

OSEP no es una ISLA, OSEP es un organismo del ESTADO MENDOCINO y no puede desconocer la ley arbitrariamente como lo hace, por ello muchos afiliados reclamamos y bregamos para cambiar este atropello y que el Estado Cumpla con su DEBER de Velar por sus ciudadanos sin distinción alguna.

LOS PADRES AUTOCONVOCADOS DE NIÑOS JOVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD DE MENDOZA LE DECIMOS **NO** AL PROYECTO PROVINCIAL PRESENTADO POR EL EJECUTIVO PROVINCIAL PORQUE ACENTÚA ESTA DESIGUALDAD, ACORTA LOS DERECHOS Y NO GARANTIZA QUE NUESTROS FAMILIARES CON DISCAPACIDAD ACCEDAN A UNA GENUINA Y REAL CALIDAD DE VIDA!

INSISTIMOS CON LA ADHESION A LA LEY NACIONAL 24901 POR CONSIDERARLA IGUALITARIA Y QUE RESPETA EL DERECHO HUMANO DE PRIMERÍSIMO GRADO COMO ES EL DERECHO A LA SALUD (BIENESTAR BIO-FÍSICO-SOCIAL).

3 comentarios:

  1. Conocí tu blog a traves de twitter, es lamentable lo que pasa en tu provincia. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu blog comparto el 100 por cien de esto, acabo de leer esto que publicas y me da impotencia porque yo pase lo mismo para mi hermano, ahora que se APROBO LA LEY ESTOY SUPER CONTENTA DE QUE CON EL ESFUERZO DE TODOS, LA UNION HIZO LA FUERZA, ESPERO QUE AHORA YA APROBADA NO SE NIEGUEN A RECONOCERLO!!!
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. estoy apenado porque las señoras de la obra social de empleados publico se demoran en atender ala gente que va a autorizar las recetas,las cuales se ponen a charlar entre ellas y se toman sus tiempo y hacen perder el nuestro lo cual me gustaria que alguna autoridad revea esa situacion y lo intente de solucionar porque nosotros tenemos la santa paciencia para que ellos puedan contarse sus cosas y a nosotros no nos interesa. solucionen esto en la brevedad posible desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar