miércoles, 29 de junio de 2011

NOTA DE RECHAZO AL PROYECTO PRESENTADO POR EL PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA


Mendoza 28 de Junio de 2011

Ref: Oposicion al Proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Provincial
Expediente Nº 58.821
El poder ejecutivo es considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante pero en este caso, el proyecto presentado y avalado por sus organismos no representa, ni refleja la realidad regional de las necesidades y derechos de las Personas con Discapacidad de Mendoza por que vulnera sistemáticamente el principio de igualdad ante la ley  consagrado en Nuestra Constitución Nacional en su Art. 16º.
Cabe recordar que el Art. 74 inc 23 dice lo siguiente: “Legislar y promover medidas de acciones positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.
Las personas con Discapacidad, los familiares, padres, hermanos nos OPONEMOS A ESTE PROYECTO DE LEY POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

  • No legisla ni promueve acciones positivas, por el contrario genera resistencia, acentuando la sensación de agravio e injusticia.
  • Porque el discurso políticamente correcto de igualdad ante la ley queda desvirtuado ante el incumplimiento por parte del Estado y la Obra Social de los empleados públicos OSEP en la implementación de políticas mezquinas que no contemplan las necesidades básicas y  prestacionales de las personas con discapacidad.
·         Porque la normativa provincial debe  contemplar los principios de las leyes  22.431,  24901 y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad firmada y ratificada por la República Argentina mediante la sanción de la ley 26.378 , y en ningún caso se ven reflejados estos, en este proyecto.
·         Proponer categorizar los recursos institucionales mediante módulos estándar para todos los discapacitados es jerarquizar el sistema de prestaciones básicas, ya que en la discapacidad las prestaciones son asimétricas (no existen sujetos estándar )
·         Porque los afiliados de la obra social somos cautivos de de prestaciones deficientes con la creación de espacios cada vez menos eficientes obstaculizando mas el acceso a las prestaciones.
·         Porque el argumento de la destrucción de la naturaleza y objeto con base solidaria para empleados públicos de la obra social quedó totalmente desvirtuado mediante las afiliaciones voluntarias de monotributistas, y personas que quieran hacerlo.
·         Porque un nomenclador provincial con aranceles provinciales solo genera mas desigualdad y discriminación
·         Porque en los fundamentos de la ley párrafo 5 hoja 3 señala que tanto el Estado Provincial y OSEP son partidarios de la cobertura integral de las personas con discapacidad pero los supedita a que este regulado en la propia carta orgánica y a las fuentes de financiamiento, esto perjudica a los afiliados, por que genera una abierta situación de discriminación al establecer montos diferenciales para los prestadores y nos ubica a las personas con discapacidad y sus familiares en la batalla cotidiana de acceder y permanecer en una prestación de calidad.
·         Porque la gran mayoría de las provincias están adherida a la ley 24901 y no están en quiebra ni sujetos a un desfinanciamiento.
·         Porque el tema de financiamiento recae sobre los afiliados en el caso de Osep, y en los Habitantes de la provincia mediante la creación de un impuesto, cuando los fondos llegan desde Nación, y no solamente desde el Fondo Solidario de Redistribución, si no también de otros oranismos , BID, Banco Mundial, del fondo para la proteccion de Niños, Niñas y adolescentes, y muchos otros mas.
·         Porque es una ley (este proyecto) que no está hecho para  responder la necesidades de las personas con discapacidad sino a para responder a los intereses de quienes están de turno dirigiendo  la obra social.
·         Porque fomenta la discriminación y la exclusión tocando el bolsillo del afiliado y de los prestadores. Generando un resquemor social donde los discapacitados quedan expuestos, relegados y abandonados.

El concepto de Discapacidad  ha evolucionado y resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras que se le oponen, debido a la actitud del entorno evitando su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás personas.

El Estado Provincial y la Osep ven en las Personas con Discapacidad “un problema a resolver, una carga social que molesta” y lo hace mediante este tipo de normativas que provoca una manifiesta VIOLENCIA DE ESTADO sobre la ciudadanía mendocina con discapacidad.
El concepto de Discapacidad ha traspasado la frontera del bienestar social a una cuestión de Derechos Humanos.
Ya no se sostiene el modelo aniquilador y expulsivo del discapacitado, ni la mirada estigmatizante, sacralizadora y caritativa, mucho menos el modelo médico –reparador que sitúa la mirada en el problema de salud convirtiendo la identidad de una persona con discapacidad en el diagnóstico, condicionando su presencia social.  
Por todo lo expuesto repudiamos y nos oponemos totalmente a este proyecto del poder ejecutivo
Los Derechos se Exigen por ello exigimos la adhesión a la ley 24.901 a sus modificatorias y que se cumplan en tiempo y forma sus disposiciones en todo el territorio provincial sin mas excusa que el respeto por los derechos humanos genuinos de primerísimo nivel como son el derecho a la salud, la educación, el traslado y la capacitación para el trabajo de las personas con Discapacidad de Mendoza que sí están contemplados en la normativa nacional y no en este proyecto presentado por quien debería velar por los derechos de todos y todas las personas.


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